Saludos y muy buenos días. En el podcast de Marketing Multinivel de hoy veremos qué es lo que ocurre cuando intentas vender tu producto saludable a un mercado que no busca lo saludable. El artículo a continuación.
Todos quienes hacemos marketing multinivel, o la gran mayoría, tenemos un producto se consumo, ya sea, un batido, jugo, café, te, o lo que sea, y digo la gran mayoría, porque hay multiniveles de servicios de tecnología.  Pero, en esta oportunidad, voy a centrarme en los productos de consumo masivo.

Nuestro producto de consumo, por lo general tiene una calidad superior a los productos que existen en el mercado, y, muchas veces, esa calidad va de la mano con lo saludable, dicho de otra manera, nuestros productos son saludables, le hacen bien al cuerpo, le dan energía, ayudan a adelgazar, etc. Hasta ahí todo bien. Y los primeros consumidores de nuestros productos somos nosotros mismos, pues, de alguna manera hemos educado nuestro cerebro para comer más sano, aunque, no del todo, pero consumimos nuestros productos y con eso también lo damos a conocer.

Pero lo que hemos olvidado o simplemente no lo sabemos, es que los productos sanos no son atractivos para el cerebro humano. Mcdonals hace algunos años perdió muchos millones de dólares cuando le preguntó a la gente en Estados Unidos acerca de qué tipo de comida prefería la gente. Y la gran mayoría respondió en las encuestas que preferían comer más sano. Fue entonces cuando McDonals comenzó a hacer ensaladas y comidas más saludables, ¿y qué fue lo que pasó? las ventas bajaron enormemente y perdieron, como dije, mucho dinero. Y esto se debe a que la mayoría de las personas dicen una cosa y hacen otra, es decir dicen que quieren algo y su cerebro dice otra cosa. Dicho de otra cosa, a tu cerebro le gusta la grasa, le gusta el colesterol y le gusta lo dañino. ¿Crees que las ventas de jamón o de perros calientes van a bajar con lo que se descubrió?, no van a bajar porque a la gente le fascinan esos productos. Mientras más ensalada comas más colesterol te va a pedir tu cuerpo, mientras más sano comas, tu cuerpo te va a pedir más grasa, pero puedes hacer lo que nadie hace, educar tu cuerpo y tu cerebro, ¿cómo haces eso? escucha el podcast anterior y verás cómo se hace.

Tomando el ejemplo de McDonals, como muchos otros que existen sobre esto, sucede lo mismo con otros productos ligth. Las ventas no son tan buenas como los productos que no son dietéticos ni saludables. De hecho todos los productos saludables o ligth son productos de nicho (como los nuestros), pues solo los consumen cierto tipo de personas. El único producto ligth que se vende de igual forma que los productos no light son las cervezas. Y vaya como se vende.

Entonces, cómo podemos acercar nuestro producto saludable a gente que no busca comer saludablemente (en principio), pues simple. Cuando lo presentes no te enfoques tanto en lo saludable sino, en el sabor, en lo delicioso, y luego en lo saludable y el beneficio. Ahora, si tu producto está 100% ligado a la salud, pues ni modo, pues hay multiniveles que están ligados  a la salud de una forma muy directa, pero aun así, enfócate en el sabor, en lo delicioso, y a eso añadele el beneficio saludable. De esa forma podrás abarcar un mercado fuera de tu nicho, pues el nicho del 90% de los multiniveles es el bienestar y la salud, ¿ y el resto?, hay un mercado muy grande fuera del bienestar y la salud, al cual puedes llegar con tu producto, pero enfocandote en la calidad y el sabor. Puedes crear bastantes clientes si te enfocas más en esa clase de beneficios que atacar siempre por el lado del bienestar y la salud.

No todo el mundo quiere hacer redes de mercadeo, ni todo el mundo está en el nicho del bienestar y la salud, pero eso no significa que nuestro producto no pueda comercializase fuera de ese nicho. Claro, tu producto debe ser superior en sabor y calidad a muchos de los productos que se consumen en el mercado, pero, ¡vamos!, si estás en un multinivel serio y genuino tu producto debe se muy bueno en calidad y en sabor.

Bueno, espero que esta visión de tu producto te ayude a llegar a gente que tal vez no quiere productos saludables, si no, un producto que le guste por sabor y calidad.

Hasta la próxima!