Sin duda, una de las preguntas que todo Networker debe enfrentar es aquella que hace la gente que no sabe mucho de Multinivel . Algunos para salir de dudas, otros para intentar poner en aprietos a quien está explicando el tipo de negocio. El primer grupo merece nuestra explicación. El segundo… también.

multinivelLa principal diferencia entre un negocio multinivel genuino y un esquema piramidal, es que, en el multinivel debe existir un producto o servicio de por medio, y dicho producto o servicio debe poder ser comercializado sin problemas fuera de la misma red de mercadeo.

Algunos ejemplos de empresas multinivel que promocionan productos de consumo son Herbalife, Amway, Fuxion, Organo Gold, Srii, entre muchos otros. Estas compañías que he nombrado promueven productos de bienestar y salud, los cuales tienen una calidad superior a lo que vez en el mercado tradicional, llámese batidos, jugos, café saludable. Etc.

Para poder ser distribuidor de cualquier compañía MLM debes adquirir la franquicia respectiva de cada una de ellas. Una vez la adquieres te conviertes en empresario, en distribuidor independiente y comienzas a distribuir los productos o la franquicia en sí. Debes adquirir los productos mensualmente a precio mayorista para poder distribuirlos o venderlos a precios minorista a tu red de consumo. De esa forma estás activo en la compañía y puedes así cobrar las ganancias que vas generando con la distribución, y / o venta de los mismos o, por la formación de tu propio equipo de distribuidores de la franquicia en sí. Ese es un multinivel genuino y cada compañía tiene un plan de compensación específico.

Ahora, cuando se habla de pirámides o esquemas piramidales uno se encuentra con piramiderespuestas de todo tipo. Hablar de pirámide para algunos puede ser muy sencillo. Puede ser una estructura corporativa o una estructura jerárquica, en donde arriba está en Gerente, más abajo los jefes de cada departamento, luego los jefes intermedios y al final los empleados. Pero el esquema piramidal del que hablamos es el que constantemente la gente confunde con el multinivel. Vamos a explicar qué es un esquema piramidal:

Un esquema piramidal es cualquiera en la que la compensación o pago se deriva única y fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios del plan o negocio y no de la venta o suministro de productos y / o servicios. Dicho de otra manera, un esquema piramidal es el cual tienes que pagar por entrar, ganas sólo por meter gente y no hay productos para distribuir o vender.

El gran problema es que la venta piramidal la han disfrazado de multinivel dándole una estructura parecida (es por eso que mucha gente tiene una mala opinión del multinivel al confundirla con las pirámides). La diferencia es que el multinivel es legal y los esquemas piramidales no lo son.

Algunas diferencias entre Multinivel y Pirámides.

Multinivel: Cuota de ingreso accesible o distintos tipos de planes, para cualquier bolsillo.
Pirámides: Cuota de ingreso elevada (el objetivo es sólo reclutar).

Multinivel: Gama de productos de calidad con garantía de devolución.
Pirámides: No existe producto o este es de dudosa calidad. No existe garantía de devolución de la cuota de ingreso y de los productos.

Multinivel: Negocio a largo plazo basado en ingresos residuales del consumo de los clientes.
Pirámides: Negocio a corto plazo “Hacerse rico en poco tiempo sin esfuerzo”.

Multinivel: Se gana en proporción al esfuerzo, sacrificio y perseverancia.
Pirámides: Se puede comprar la posición sin esfuerzo.

Multinivel: Los ingresos son derivados del volumen de productos facturados a los clientes.
Pirámides: Los ingresos son derivados del número de participantes reclutados.

Multinivel: El dinero es declarado (facturado o impuestos pagados).
Pirámides: El dinero no es declarado y se califica como “Donativo”.

Multinivel: Puedes ganar más que tus niveles superiores.
Pirámides: Nunca ganarás más que tus niveles superiores.

Multinivel: LEGAL.
Pirámides: ILEGAL.

Otro punto que hay que tener en cuenta es al apoyo que esta industria tiene de diversos empresarios a nivel global. Muchos no están en la industria multinivel pero han dado su apoyo públicamente a este tipo de negocios. Entre ellos están, Paul Zane Pilzer, quien es un reconocido economista, asesor de dos presidencias en Estados Unidos, Donald Trump, Bill Gates, Robert Kiyosaki, entre otros. Dicho esto queda la pregunta. ¿Será que estas personas que avalan el mercadeo en red saben más de negocios que aquel amigo que me dice “Yo sé que eso no funciona”? La mayoría de las personas tiene una opinión en base a los que escuchan de otros. Te pregunto ¿Cuándo se trata de hacer algo con tu futuro quieres opinión o información? Busca fuentes oficiales de información de cada compañía, no busques opiniones de gente que no sabe y que han escuchado “por ahí”. De hecho, no te quedes con lo que he escrito acá. Investiga de fuentes confiables, porque hay mucha información, pero alguna es incorrecta.

Ya hemos hablado de las diferencias entre un multinivel y un esquema piramidal y espero poder haberte ayudado. Si tienes consultas puedes escribirme en la página de contacto, o dejar un comentario en esta entrada. También puedes contactarme y escribirme en mi canal de Facebook.
Saludos.