Saludos y muy buenos días. Hoy hablaremos acerca del peligro que tiene la industria multiivel por estos días a causa de  caso  de una gran empresa de marketing multinivel que fue clausurada. 

Así es , como lo lees o lo oyes, la empresa Vemma fue clausurada pues se está haciendo una investigación por caso de pirámide. Ya lo se, suena como disparate, y pareciera que fueran acusaciones infundadas.

Ojo, no pertenezco a Vemma, pero creo que acá hay algo de lo cual podemos aprender, pues se repite lo que sucedió con Amway a finales de los 70 en la cual la Comisión Federal de Comercio de EE. UU emitió una investigación y un juicio sobre Amway que duro cuatro años y que al final de todo declaró que Amway no poseía un esquema piramidal ilegal (ya que el objetivo de la empresa era la venta de un producto y el dinero se pagaba de acuerdo al volumen del negocio personal y grupal).

Y la verdad es que la  FTC (Comisión Federal de Comercio) siempre está atenta a los que sucede con las empresas multinivel y son los que regulan la industria para ver qué o cuál empresa es una pirámide disfrazada de multinivel. Y como para regular esto no existe aun una legislación para regular esto, la cosa no es tan sistemática, sino que se toman datos de donde pueden. Y ¿qué es lo que se busca?, varias cosas.

Primero, que el producto de la empresa tenga una concordancia entre precio y beneficio. Dicho de otra manera, busca que el producto no sea una excusa para desarrollar una red y cobrar comisiones. Que el producto sea de consumo masivo y que pueda competir con los productos del mercado. Es lo que hemos dicho siempre, que tu producto sea real y no sea una excusa para formar redes y cobrar comisiones. Que no sea un producto fantasma.

Otra cosa que la FTC busca es que las compañías mutinivel tengan un balance entre dos cosas: La promoción del reclutamiento, o la formación de redes, y por otra parte, la promoción del producto en sí hacia el consumidor final (aquel que no es parte de la red). Y aquí volvemos a lo mismo que hemos dicho en otros podcast. Si el negocio es sólo reclutar y reclutar, y no hay una venta del producto hacia el consumidor final, entonces la FTC  toma cartas en el asunto.

Y otro asunto en el cual la FTC se mete es en la diferencia y cantidad de ventas del producto hacia el consumidor final (otra vez, aquél que no está en el negocio) y las compras hechas por los distribuidores (o sea, las compras de producto que tu y yo hacemos). Dicho de otra forma, lo que regula este organismo es que las compras no se hagan sólo para cobrar comisiones y no hayan clientes finales.

Después de ver todo esto es necesario y de muchísima importancia que en tu compañía multinivel y en tu equipo se toquen estos temas y las cosas estén claras. Debes tener claro dónde y cómo nació el multinivel. Éste nació de la necesidad de vender un producto y no pasar por todos los parásitos de distribución normales que existen, si no que, llegar directamente al cliente o consumidor final. Habiendo dicho esto viene la pregunta que debes hacerte: ¿cuántos clientes finales tengo yo? ¿cuántos clientes finales tienen los miembros de tu equipo? Y si ves que tu equipo no trabaja de esa manera, es muy probable que en un tiempo más te suceda lo que le está pasando a Vemma, más aun si la compañía multinivel tiene su cede central en Estados Unidos.

Lo de Vemma es lamentable, pero también es una alerta para todas las compañías multinivel, sobre todo aquellas que se han ido olvidando de porqué son multinivel.

A veces el principal enemigo del multinivel somos nosotros mismos, quienes olvidamos el pilar fundamental de esto que es la venta y distribución de un producto de consumo masivo y comenzamos a buscar sólo bonos de inicio rápido, y comisiones a través del reclutamiento, hecho con promociones exageradas, con el enfoque incorrecto y con promesas falsas.

Es muy importante que cuidemos esta profesión para no caer en las manos de la FTC y que esta cierre tu compañia por las razones que te comenté recién.

Si eres de Vemma, te animo a que continúes. Personalmente creo que va a pasar lo mismo que sucedió con Amway a finales de los 70 y que van a salir airosos de todo esto. También te aconsejo que no aceptes ofertas de nadie de otra compañía, pues van a salir muchos a tratar de llevarse la gente de Veema a sus compañías. Si tu estás pensando en hacer eso, en ofrecerle a alguien de Vemma que entre a tu compañías, detente un poco. Eso no es de caballeros. Por mi parte, a mi no me gustaría trabajar con líderes que hacen eso, de ofrecer dinero y posiciones para que entre a un multinivel. Y si has pensado en ahcer eso te digi, hay que tener prestigio y honor, no hagas algo que no te gustaría que te hicieran.

Mis mejores deseos para le gente de Veema, espero que esto fortalezca esa gran compañía y que todo se solucione pronto.

Adjunto el enlace de la noticia de Vemma:
http://www.forbes.com/sites/antoinegara/2015/08/26/federal-trade-commission-calls-vemma-a-pyramid-scheme-that-preys-on-young-adults/

Hasta la próxima!