Bienvenidos a Cultura Multinivel, en el podcast de hoy analizamos 5 preguntas que debes hacerte respecto a tu negocio multinivel para ver si estamos en un multinivel legítimo o en un esquema piramidal.

Pregunta n°1:

¿El producto que ofrece mi compañía satisface una necesidad real en la gente o es sólo una excusa para hacer la red?



Es una pregunta, sin duda, un poco obvia, pero analizando lo que le sucedió recientemente a Herbalife (escucha el Podcast: El caso Herbalife y su repercusión en el MLM) debes analizar con sinceridad tu producto. Pues es muy, pero muy probable que tu compañía sea sometida a las mismas reglas que se aplicaron con Herbalife, lo cual es bueno, para las compañías que tienen productos reales y que se basan en la venta y distribución de un producto real. Dicho de otra manera, productos que puedan venderse a clientes finales que no se interesaran por entrar a tu red.

Pregunta n°2

¿Tus comisiones son 100% tuyas o tu compañía te obliga a invertir parte de ella en el sistema?

Cuando ganas una comisión en una compañía multinivel de verdad, ésta es tuya, 100% tuya. Por lo general una compañía seria te deja retirar tu comisión sin ningún inconveniente, obviamente. Pero si tu compañías te obliga o te sugiere re invertir constantemente parte de tu comisión en el mismo sistema, y esa parte nunca la ves, o si existen plazos para retirar tu comisión y si luego de eso la pierdes, si es tu caso, ten mucho cuidado, pues es muy probable que estés dentro de una pirámide.

Pregunta n° 3

¿Tus ganancias pueden subir sin tener que reclutar gente?

Supongamos que te quedas sólo con las personas que tienen es tu red, tus patrocinados, pues ya no puedes meter mas gente (caso hipotético) ¿tu nivel de ganancia puede subir aumentando el volumen de venta de tu producto o este está completamente ligado a la cantidad de gente que metas?, dicho de otra manera, puedes ganar más dinero solamente aumentando el volumen de distribución de tu producto con la misma gente que tienes ahora? ¿o la única forma de subir tus ingresos es reclutando más personas? Si tus líderes en los eventos hablan de volumen de producto y las ganancias se basan en eso y el subir de rango se basa en volumen de producto, pues quédate tranquilo. Si, por el contrario, se habla sólo de reclutamiento y puedes subir de rango sólo por reclutar gente, pues mucho cuidado, pues es probable que estés en un esquema piramidal

Pregunta 04



¿Tu compañía paga impuestos en tu país?

Cada vez que recibes tu comisión deberías ver descontado el impuesto de tu país. Si no lo haces y tu compañía te dice que es una ventaja porque tu compañía está globalizada y no necesita pagar impuestos en tu país, estás infringiendo la ley. Tu compañía debe estar operando legalmente en tu país, y si no está oficialmente abierta en tu país, debe existir una clara intensión de querer abrir en tu país. Eso toma tiempo, pero las cosa deben estar claras respecto a eso.

Pregunta 05.

¿Los fundadores de tu compañía multinivel tienen antecedentes que indiquen que han estado en procesos fraudulentos?

El liderazgo en una compañía es importantísimo, y si el fundador de tu compañía o los principales líderes tienen antecedentes de haber estado en procesos de fraude, han sido investigados continuamente, pues es un peligro, pues, no digo que sea una pirámide real, debes tener mucho cuidado, pues probablemente sea así.

Todas estas preguntas separan a negocios multinivel legítimos de esquemas piramidales y te darán luces para evaluar tu compañía, pues, hoy con todos los cambios que se vienen para esta industria debemos estar seguros de estar en una compañía multinivel legítima, con productos reales que funcionen en el multinivel.

Investiga, no te quedes sólo con esta información, pregúntale a tus líderes sobre todas estas preguntas, que de seguro hay muchas más, pero lo he sintetizado en 5, lo cual es más que suficiente para darse cuenta qué terreno estamos pisando. Comparte esta información con tu equipo y con gente de otros multiniveles que conozcan para que estén alertas. Evitemos que la gente caiga en esquemas piramidales a causa de desconocimiento de todo esto. No creas todo lo que escuchas, si no que averigua, investiga y ayuda a los demás a no equivocarse.

Hasta la próxima.

PD. Recuerda, el cupón para membresía de la academia online, el primer mes a $1 es “Culturamlm”

Actualización 2020
El curso de MLM online lo estamos actualizando. Espéralo! 🙂