errorSaludos. Hace unos días me encontré con un anuncio de una oportunidad de negocio multinivel para Costa Rica (como debes saber, soy chileno pero hace nueve años que vivo en este maravilloso país, Costa Rica), eso no tiene nada de malo. El problema es que la persona que lo publicó lo hizo en un grupo de Facebook de desarrollo web (además de tener mi negocio multinivel soy desarrollador web y SEO). Y digo problema porque, cuando se crea un grupo en Facebook o donde sea, se hace bajo una cierta temática (en este caso, compartir conocimientos acerca del desarrollo web) y cuando alguien publica algo que no va con la temática del grupo, esto genera molestias en los usuarios.

El caso es que, si vas a hacer tu estrategia de marketing en la web y vas a publicar anuncios, NO comentas el error de hacer tus publicaciones en lugares donde no debes hacerlo. Y eso es lo que la mayoría de distribuidores de compañías multinivel no han entendido. Por muy cool que creas que es tu oportunidad hazte un favor, no lo eches a perder así. El caso fue el siguiente, el anuncio no especificaba nada, tenías que dejar tu correo para saber más. Eso es bueno para que hagas una lista de gente interesada, pero es una falta de respeto hacer una publicación de esa manera en un grupo donde nadie (hasta ahora) ha mostrado interés en hacer un negocio así. Y no me vengas con la premisa de que “hay que mostrar el negocio a la gente para que lo conozca”, pues si, hay que mostrarlo, pero también hay que ser más serio a la hora de querer mostrarlo. Y hacerlo spameando en un grupo de Facebook que no ha pedido información así no es una forma seria ni responsable. No voy a especificar lo que se dijo pero puedo resumirlo en burlas e insultos, pues, una vez que alguien le hizo una pregunta sobre qué era en realidad lo que quería hacer, el supuesto “emprendedor” abandonó el grupo. Ya te imaginarás la clase de burlas e insultos que eso provocó. Y eso lo único que hace es dañar el nombre de esta maravillosa industria.

Para hacer tu estrategia de marketing multinivel en la web debes aprender algunas cositas que te ahorrarán bastantes dolores de cabeza. Primero que todo no hagas spam, es decir, no publiques en grupos que no tienen nada que ver con el multinivel, eso es molesto para cualquiera. Para eso invierte un poco de dinero en pago por clic y haces una campaña en Facebook Ads, o en Adwords, o Twitter, pero haciendo spam das mala imagen. Y la gente que ve lo que haces pensarán que van a tener que hacer lo mismo que tu.

Mi consejo es aprender marketing de atracción. Tanto así que creo que voy a hacer una pequeña guía o curso de marketing de atracción, y lo haré de forma gratis en este blog. No es posible que los que nos hacemos llamar networkers caigamos en estas cosas básicas.

Te reitero mi consejo. Si vas a hacer marketing online hazlo bien, capacítate, busca información y aplícala.

Hasta la proxima!